La dieta vegana se basa en el consumo de alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, legumbres, cereales… eliminando todos aquellos productos de origen animal (Pescado y carne) y sus derivados (huevos, leche, queso…)
Veganismo, mucho más que una dieta
En la mayoría de los casos ser vegano/a va más allá de la dieta, es un estilo de vida en el que cada vez más personas creen. No solo los alimentos, sino también se evita comprar otros productos que puedan contener ingredientes de origen animal como, por ejemplo, las prendas de ropa, los productos de higiene y cosmética o los zapatos.
¿Qué me aporta una dieta vegana?
El consumo de alimentos únicamente de origen vegetal aporta increíbles beneficios a nuestra salud, entre los que podemos destacar:
- Previene enfermedades
Al eliminar gran parte de las grasas saturadas que se consumen se produce una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiacas, así como otras derivadas del consumo de una dieta omnívora como, por ejemplo: el estreñimiento, la hipertensión y la diverticulitis.
A su vez, los veganos tienden a consumir en menor medida alimentos procesados, lo que por supuesto reduce el riesgo de contraer una enfermedad.
- Valor nutricional
Una dieta vegana correctamente estructurada, por lo general contiene mayor porcentaje de fibra, antioxidantes, potasio, magnesio y vitaminas A, C y E.
- Mejora el rendimiento al hacer deporte
Gracias a ser una dieta rica en carbohidratos, vitaminas y minerales permite a los deportistas rendir más.
- Protege al medio ambiente
El impacto que puede llegar a tener el consumo de una determinada dieta o otra es enorme. Una dieta basada en alimentos de origen vegetal contribuye a una reducción de la contaminación debido a que la producción de carne y otros productos derivos de los animales requiere de un mayor uso de energía.
Por tanto, seguir una dieta vegana no solo es cuidar de nosotros mismos sino del entrono que nos rodea.
Es necesario enfatizar la importancia de seguir una dieta vegana correctamente, intentando incluir mediante productos de origen vegetal todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.
¿Quieres saber más sobre el mundo del veganismos? ¡Yo te ayudo a descubrirlo!