¿Qué es el batch cooking?
El ajetreo de la vida diaria no nos permite dedicarle tanto tiempo a la cocina como nos gustaría, “batch cooking” es el nombre que se le ha otorgado al método que propone cocinar en pocas horas todo lo necesario para la semana, optimizando al máximo tanto los recursos como los alimentos.
¿En qué consiste?
Este método se basa en invertir un par de horas a la cocina durante el fin de semana para dedicarle el menor tiempo posible durante la semana.
Uno de los beneficios principales es la posibilidad que nos brinda de reducir el consumo de alimentos ultra procesados para acercarnos más a la cocina casera y a la dieta saludable.
Por otro lado, la planificación permitirá controlar las cantidades y equilibrar la dieta de la semana para poder contar con todos los nutrientes necesarios.
Otra ventaja para tener en cuenta es el ahorro económico, al planificar el menú de semana no solo estamos optimizando al máximo los alimentos, sino que también nos permite disminuir el consumo de energía.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de organizar para el batch cooking?
Antes que todo será necesario planificar las recetas que van a ser elaboradas y los ingredientes que se necesitan para poder realizar dicha elaboración. Planifica con suficiente tiempo para poder disponer de todos los alimentos necesarios al empezar con la preparación, te será útil elaborar una lista con todos los ingredientes para marcar aquellos que ya tienes y los que necesitas adquirir.
Teniendo ya los alimentos preparados, selecciona los utensilios de cocina que necesitarás y establece un orden de cocinado ¿Con que receta empezarás? ¿Cuáles podrás realizar al mismo tiempo? ¿necesitas encender el horno para que se vaya calentando?
Durante el proceso puedes maximizar los recursos como, por ejemplo, aprovechando la cocción de varios alimentos que necesitarás para platos diferentes.
Al acabar el cocinado reparte todo en los recipientes que hayas preparada para su almacenamiento, te puede ser de gran ayuda marcar cada recipiente con el contenido o con el día que has planificado para él.