¿Cómo influye la Alimentación en nuestras emociones?
La alimentación es el acto principal y algo fundamental en el tema de la salud de nuestro cuerpo. Por esto la alimentación de las emociones son dos temas muy ligados. Nunca irán una sin la otra porque es una relación bidireccional y por esto es muy importante de que prestamos atención a lo siguiente:
- Todo lo que nosotros comemos influye cómo nos sentimos y mucho más de lo que nosotros a veces somo consciente
- Y cómo nos sentimos influye en lo que comemos y lo que nos apetece comer
Los alimentos que nosotros ingerimos más de una vez al día debe nutrir nuestro cuerpo físico. Nosotros tenemos no solo un cuerpo físico y tenemos un cuerpo mental y un cuerpo emocional. Estos tres cuerpos deben de ir en plena armonía, en una unión perfecta y bien relacionados para que nosotros nos sentimos bien.
A nuestro cuerpo físico debemos de alimentarlo con alimentos saludables que contengan las dos clases de nutrientes:
1.- Macronutrientes:
- hidrato de carbono (glucosa, almidón)
- proteínas (origen vegetal de origen animal)
- grasas (saturadas, insaturadas y trans)
2.- Micronutrientes:
- Vitaminas
- minerales
- fibra
Pero nuestro cuerpo mental y emocional no se nutre de alimentos (no tiene dientes, no tiene sistema digestivo) pero esto lo que comemos repercute en ellos y debemos de acordarnos siempre que los alimentos no son para estos cuerpos (el mental y emocional).
Así que debemos de entender muy bien que no es un buen método, callar nuestras emociones con los alimentos.
Una carencia emocional no la podemos callar con alimentos, sí se puede hacer durante un tiempo pero no funciona para siempre y por esto debemos de tomar conciencia de esto: de que sí estoy alimentando una emoción o realmente tengo hambre. Por esto es muy importante preguntarse cada vez que tu cuerpo te pide algo de comer, sea lo que sea: chocolate por ejemplo o cualquier dulce: es porque realmente tengo hambre o es porque estoy alimentando esta emoción de ansiedad, estrés, rabia, una preocupación, etc…
El Hambre Emocional
Aquí te voy a explicar también lo que es el hambre emocional o hambre del corazón?
El hambre emocional es el hambre que surge de nuestro corazón, de nuestras emociones. Se manifiesta, por ejemplo, cuando nos sentimos solos o agotados al terminar el día, y buscamos algo de consuelo en la nevera, sin sentir realmente hambre en el estómago, pero sí con ganas de comer. Este es, asimismo, el hambre que nos lleva a comer para cambiar nuestro estado de ánimo, es decir, para deshacernos de sensaciones y emociones incómodas y contractivas tales como frustración, tristeza, irritación, aburrimiento, ansiedad, disgusto, enfado, confusión, inseguridad o impaciencia.
Aquí también es importante tomar en cuenta el tema de los apegos. Te puedo dar muchos ejemplos reales de mi entorno porque lo que me cuentan es: no puedo dejar el chocolate, las patatas fritas, las Coca-Cola etc…. Y yo les digo: ¿Tú escuchas a tu cuerpo o te das cuenta cuando te pide estos dulces? También es importante hacerse preguntas.
Por ejemplo:
¿Por qué mi cuerpo me pide todos los días dulces?
¿Por qué mi cuerpo me pide salado como chips, snack, etc…?
¿Hay alguna carecía en mi cuerpo?
Tu cuerpo solo te pide ayuda y tú solo tienes que detectarla, pero si no paras y no la escuchas nunca vas a encontrar los porque, irás siempre en un piloto automático y sin sentir realmente lo que el cuerpo te pide. Y si no prestamos atención a todos estos apegos (hábitos formados por culpa de una repetición constante) el cuerpo se enferma y es cuando nosotras decimos: ¿es que tengo tal enfermedad…. y porque la tienes? Tu no vienes enfermo aquí en la Tierra, verdad? Tu responsabilidad es cuidar de tu cuerpo físico y así cuidas tus emociones.
Una de las carencias que nuestro cuerpo demanda es la carencia nutricional ( que es falta de glucosa, minerales, y también hay carencias emocionales (normalmente pide muchos dulces).
Cuando hay una carencia nutricional es que en tu cuerpo hay una falta de glucosa (azúcar).
¿Qué es la glucosa?
Desde el punto de vista nutricional, es un azúcar de composición simple (monosacárido) que entra en el organismo a través de los alimentos. Durante el proceso de la digestión, se pone en marcha una cadena de transformaciones químicas, a lo largo del tubo digestivo, que convierte los alimentos en sustancias más pequeñas, los nutrientes, y éstos a su vez se descomponen en elementos aún más pequeños. Por ejemplo, los alimentos ricos en hidratos de carbono se transforman en glucosa, que es su componente más simple. Pues bien, al llegar al intestino delgado, pasa a la sangre y del torrente circulatorio a las células.
Así que en este caso que yo detecto que mi cuerpo tiene una carencia nutricional yo paro y tomo conciencia de esta señal que me está dando mi cuerpo y analizo cómo me alimento? ¿Que como un día? ¿Dónde me faltan estos nutrientes? ¿Como todos los grupos mencionados arriba de macronutrientes y micronutrientes?
Un muy buen consejo te puedo dar que te hagas un diario de todo lo que comes en un día, a qué hora, porque lo comes, etc… y si no puedes solo, tienes que pedir ayuda a tu médico o a un nutricionista.
Al pedirte el azúcar el cuerpo no le voy a dar azúcar con la cuchara, pero esto sí voy a comer alimentos ricos en glucosa pero de forma natural y yo te recomiendo que sustituyas por ejemplo el azúcar refinado, procesado e ultra procesado por los dátiles que son estos azúcares naturales de la Madre Tierra que contiene fibra natural, azúcar natural y esto está seguro que no te va hacer daño a tu cuerpo. Además con 2 dátiles es más que suficiente que calmes esta ansiedad de comer algo dulce, por que los dátiles en su fibra en su pulpa contiene más de 70% azúcar (fructosa) y así se acaba esta ansia por comer dulce.
Y si le añades unas nueces aquí tendrás más nutriente en tu cuerpo que mantiene una glucosa equilibrada y el hambre saciada por más tiempo.
Y si opto por el chocolate, mira que sea un chocolate con un 85 – 90% cacao puro y asegúrate de que con una onza de chocolate se te quita toda la gana de comerme un chocolate entero con muchos azúcares. Solo tienes que prestar atención a tu cuerpo, escucharlo con una escucha muy profunda y con mucha amabilidad. Trátate con Amor y mucho cariño y él te va responder de la misma forma.
Cuida tu cuerpo porque es el Templo de tu Alma. Es nuestro vehículo hacia nuestro despertar.
CUÍDALO CON MUCHO AMOR. GRACIAS.