“Aprender a comer y a vivir conscientemente es la clave para experimentar la salud y la paz. Al llevarla a su máxima expresión, la alimentación consciente transforma una simple comida en una experiencia espiritual, ofreciéndonos una profunda apreciación de todo lo que ha ocurrido en la creación del alimento; así como una profunda comprensión de la relación entre la comida en nuestra mesa, nuestra propia salud y la salud del planeta”
Saborear – Thich Nhat Hanh y Lilian Cheung
Como conecto con la Motivación:
- La alimentación es el acto que los seres humanos y todos los animales dependemos del alimentarnos para vivir. Desde que nacemos , buscamos instintivamente la comida para satisfacer nuestras necesidades , para nutrir nuestro cuerpo y protestamos enérgicamente cuando tenemos hambre o sed. En los primeros meses o años de vida , dejamos de comer cuando nuestro cuerpo está satisfecho , saciado y esto me lo indica los bebés que toma el pecho de su mamá y dejan de comer cuando no tiene más hambre y aquí nos damos cuenta de que reconectar con nuestra alimentación es algo natural, algo instintivo, algo que está muy ligado a nuestra naturaleza humana y animal , es decir a la vida misma. Por esto debemos de darnos cuenta que la alimentación necesita de nosotros , necesita de nuestra atención y a veces cuando nos metemos en los “haceres” no le damos mucha atención a este acto tan maravilloso. También se dice que comer en un Arte, así que necesitamos profundizar y reconectar con este arte , o por que no aprenderlo de nuevo, por que se nos olvido.
- Y aquí es cuando me hago una series de preguntas una auto-indagación:
- ¿ Cómo puedo tener una relación coherente con mi alimentación?
- ¿ Cómo puedo sanar la relación con mi alimentación?
- ¿Qué aspectos de mi vida se ven afectados o influidos por mi alimentación?
- ¿Cómo de importantes son para mí dichos aspectos en mi escala de prioridades vitales?
- ¿Qué grado de influencia tiene en ellos mi alimentación?
- ¿Es coherente el grado de atención consciente que presto a mi alimentación en relación con la influencia que ejerce en los diferentes aspectos de mi vida?
- Todo el resultado de este proceso de auto-indagación nos permitirá conectar más profundamente con nuestra motivación, así como percibir con más claridad nuestras necesidades singulares y lo que nos mueve a adentrarnos en un camino de Alimentación Consciente, dedicando a ello nuestra atención–energía.
- Y para gozar de una vida plena y sana es cuando encontramos este equilibrio de las necesidades de nuestro cuerpo y de nuestro ser más profundo. Y sí lo hacemos de una forma consciente , nos abrimos la posibilidad de comprender muchísimo mejor nuestras necesidades y empezamos a nutrir nuestro cuerpo de una forma saludable y acorde a nuestro momento vital.
“El valor real de la meditación es el propio proceso de ser consciente y comprender lo que está pasando. Practicamos meditación mindfulness porque queremos comprender”
Ashin Tejaniya
Mindfulness y cómo lo aplico a la Alimentación:
Poner conciencia y atención en todo lo que hacemos en el momento presente y en lo que está sucediendo , abriéndonos a la experiencia tal y como es… Aplicar mindfulness en el ámbito de la alimentación supone poner nuestra atención en todas y cada una de las actividades que forman parte del proceso de alimentación , sin juicio ni crítica y con una atención profunda antes, durante y después de cada una de nuestras intenciones con la comida.
«La atención plena es la energía que nos ayuda a mirar profundamente nuestro cuerpo, emociones, percepciones mentales y todo cuanto nos rodea. Es una fuente de luz en la oscuridad, lo que nos permite ver claramente nuestra experiencia vital en relación con todo lo demás.«
Thich Nhat Hanh
TRIÁNGULO DE LA ATENCIÓN
Hay dos tipos de prácticas de Mindfulness, siendo ambas complementarias. Ambas son necesarias y aportan una vivencia diferente, no son sustitutivas, ya que a través de cada una de ellas experimentamos matices diferenciados de la práctica de la Atención Plena.
- Práctica formal
- Práctica informal
La práctica formal: es la práctica que realizamos y por ella reservamos un tiempo concreto y un lugar tranquilo. Hay tres grandes enfoques emocionales:
- Postura
- Respiración
- Actitud
La práctica informal: es la práctica que podemos realizar en cualquier momento , mientras atendemos nuestras actividades cotidianas. Se trata sencillamente de ser consciente de lo que hacemos en el momento en que lo hacemos , observando con atención y sin juicio. Podemos elegir cualquier actividad: caminar, conducir, hacer la compra, cocinar o comer. Así que el acto de alimentarse puede constituir una de la más poéticas, versátiles, artísticas, creativas y, además, en la que están implicadas una amplia gama de acciones: sembrar, regar, cuidar, recolectar, cazar, comprar, procesar, macerar, cortar, combinar ingredientes en su justa medida, cocinar, servir, ingerir… Como vemos, se trata de una amplia gama de acciones en la que podemos entrenar el enfoque de nuestra atención y presencia. En definitiva, se trata de ampliar nuestra consciencia, a través del despliegue de la atención plena, en el fundamental acto que constituye el alimentar el cuerpo, como base de alimentar la mente y el espíritu.
“Mindfulness aborda nuestro trastorno en su origen. El problema no radica en los alimentos. La comida es comida. No es ni buena ni mala. El problema no son nuestras células grasas, ni el estómago, ni un intestino más pequeño. Todo eso no hace sino tratar de cumplir con su misión. La solución a largo plazo no es la de alimentarse con productos a los que se les ha vaciado de nutrientes, ni mutilar órganos sanos… El origen del problema radica en la mente pensante y el corazón sintiente”
Comer Atentos – Jan Chozen Bays